Firmas catalanas 2

 

      

   Cesar - Vicente :  La firma comercializó durante algunos años, en sus tiendas de Madrid (Montera 24) y central en Barcelona (Paseo de Gracia 4), diferentes tipos de gramófonos. Tenemos constancia de gramófonos con bocina exterior y del tipo de mueble de pie. La motorización utilizada era preferentemente suiza.

                

                         

  

Electro-parlonet : Firma barcelonesa de la que disponemos poca información. Estaba ubicada en calle San Fernando, 34.

                       

                                                           Gramófono Electro-parlonet

     

   New-Phono : Se trata de otra de las firmas más populares en la Barcelona de principios de siglo y dedicada enteramente a la música. Junto con la comercialización de diferentes aparatos musicales, la firma creó un pequeño taller de construcción de máquinas parlantes llegando a tener un catálogo con diversos modelos.

Contrariamente a lo que sucede con las demás firmas, la casa New Phono existe todavía, hoy en día, en su ubicación original en la calle Ample de Barcelona (cerca del puerto). Su actividad sigue orientada a la comercialización de instrumentos musicales pero, poco ya tienen que ver los sofisticados aparatos electrónicos que se muestran en sus escaparates con lo que fueron sus joyas musicales a principios de siglo. Sin embargo parte de dichos escaparates conservan la estructura original en madera y tan sólo parece haber cambiado, con el paso del tiempo, su contenido.

El propietario actual  y descendiente directo del creador de la firma, me comentó, a título de curiosidad, que los últimos gramófonos que quedaban todavía olvidados en su almacén, se vendieron en los años 70 con destino a Guinea.

                                                           

                                                      New-Phono nº12

Phonobarcelonesa :  Otra de las firmas barcelonesas de cierta relevancia. Su ubicación : San Pablo, 94.

La firma comercializó diferentes modelos de gramófonos, llegando a desarrollar sus propios diafragmas o reproductores. Todos sus aparatos adaptaron, en lo que se refiere al soporte trasero, un sistema muy similar al de los primeros gramófonos suizos. Sin embargo, creemos que la firma fabricó sus propios diseños a partir de dichos modelos..

Uno de sus aparatos más característicos y espectaculares fue el denominado  "mueble de dos pisos". La parte inferior albergaba un generoso cajón donde guardar los discos, agujas y otros elementos.

 

                                                   Gramófono Phonobarcelonesa                 

        

 

 Phono Hispania :  Situada en la calle Tallers, 16, poca información, hasta el momento,  disponemos de esta compañía. Es difícil concretar si se trataba de un pequeño taller artesanal que funcionaba con cierta independencia de las grandes firmas o, por contra, se trataba de una filial de cualquiera de las sociedades internacionales.

Tonograph : De esta firma barcelonesa, conocemos bien algunos de sus gramófonos portátiles o de dimensiones reducidas. Creemos que su actividad estuvo, preferentemente orientada a la fabricación  de este tipo de gramófonos.

 

Principal ] Arriba ] Gramophone España ] Voz de su Amo ] Firmas asociadas en España 1 ] Firmas Asociadas en España 2 ] Firmas importadas ] Firmas madrileñas 1 ] Firmas madrileñas 2 ] Firmas catalanas 1 ] [ Firmas catalanas 2 ] Firmas catalanas 3 ]