Firmas catalanas 1

Serrano-Arpí  - A.M.

La firma Serrano - Arpí se constituyó en la Barcelona de principios de siglo en uno de los pequeños fabricantes más prolíficos de la época. Sus talleres centrales estaban ubicados en la calle del Vidrio nº 7. Todos sus gramófonos venían identificados mediante las siglas: AM.

La Compañia en 1.913 publicitaba ampliamente sus productos y era con toda probabilidad uno de los líderes de las firmas autóctonas catalanas.

                      

            Anuncio en "La Actualidad" (Barcelona, 19 Julio 1.913) :

                    ¿Quiere usted tener una orquesta en casa?

             -Se adquiere comprando un Gramofón, marca registrada AM. Únicos que reproducen la orquesta y la voz natural sin estridencias que molesten al oído. Única fabrica Nacional de MÁQUINAS PARLANTES   y todos sus accesorios que han adquirido fama mundial.-

    Su catálogo general :

       

A partir de su catálogo general se deduce la importancia en cuanto a la diversidad de modelos de la firma. Un amplio surtido en todo tipo de accesorios aseguraba el debido mantenimiento de sus aparatos.

                                                 

-La firma catalana diseñó sus propios reproductores o diafragmas dándoles un diseño muy personal.  

-Como curiosidad, cabe destacar la fabricación de escaparates móviles destinados a las tiendas más modernas y donde, a partir de sus motores a cuerda,  podían contemplarse los diferentes objetos expuestos en un movimiento de rotación. Los gramófonos  de pie eran muy espectaculares.

                         

                           

Principal ] Arriba ] Gramophone España ] Voz de su Amo ] Firmas asociadas en España 1 ] Firmas Asociadas en España 2 ] Firmas importadas ] Firmas madrileñas 1 ] Firmas madrileñas 2 ] [ Firmas catalanas 1 ] Firmas catalanas 2 ] Firmas catalanas 3 ]