Firmas importadas

                           

Otra firma de origen alemán : La ODEON  se implantó en nuestro país muy tempranamente. Desconocemos si se hizo primero a través de la constituida Sociedad Alemana en Toledo o siguió un camino independiente. Lo cierto es que la Odeon en España llegó a comercializar gran cantidad de discos y diferentes tipos de gramófonos con bocina en madera y chapa  a través de  agencias repartidas por las principales capitales de España. En  Cataluña fue muy popular la  Casa Orpheus  (Barcelona,  Plaza Beato Oriol, 9). Parte de su fama se debió a su formula publicitaria : Un señor ataviado con traje regional se paseaba por las calles de Barcelona (1911-20 aprox.), gramófono a cuestas y con un gran letrero que rezaba : "Casa Orpheus: Nuevos Discos ¡Gran Exito!  Precios económicos".

                                                   

                                            "Hombres anuncio" en la Barcelona de 1911-20.

Por su parte, las firmas francesas introdujeron sus gramófonos a partir de establecimientos nacionales con sello francés. En San Sebastián destacó  Credito S. Loinaz.  Fundada en 1908 y con sede en la calle Prim, 29 , tuvo sucursales por toda España. Se especializó en la venta por catálogo y la oferta de sus productos abarcaba diferentes artículos, destacando los gramófonos de marca Pathe.

                                                    

A partir de 1920, la firma lanza al mercado sus famosos "Solofonos". Se trataba de gramófonos a bocina interior y concebidos a precio muy asequible (se había eliminado la bocina exterior) con el propósito de llegar a todos los bolsillos.        

                                  

                                              Anuncio en la Revista "Mundo Gráfico" Febrero 1923

Otra firma francesa con sede en París se estableció en Barcelona (calle Cortes, 630) y en 1924 lanzó, en clara competencia con los "solofonos" su gramófono : QUILLET. :  "El Gramófono Quillet es la única máquina parlante que reproduce la voz del artista en toda su naturalidad, sin sonido nasal ni estridencias, y el PRIMER GRAMÓFONO DEL MUNDO, contra el cual ningún otro puede luchar".

                       

                                                                                                Gramófono Quillet (1924)                                  

 

Principal ] Arriba ] Gramophone España ] Voz de su Amo ] Firmas asociadas en España 1 ] Firmas Asociadas en España 2 ] [ Firmas importadas ] Firmas madrileñas 1 ] Firmas madrileñas 2 ] Firmas catalanas 1 ] Firmas catalanas 2 ] Firmas catalanas 3 ]