Firmas asociadas en España 1

Las sociedades hispanas con capital extranjero, en su afán de abrirse un hueco en el mercado nacional, fueron las impulsoras de la venta  a plazos. La venta aplazada,  no es de hecho un invento reciente. A principios de los años 20  era habitual la compra con esta modalidad e incluso se hacia también con catálogos y utilizando el envío por correo. Ello favorecería la comercialización en nuestro país de los gramófonos, que  dicho sea de paso no resultaban muy asequibles a nuestros antepasados (los precios oscilaban entre las 150 y 500 pts. por aparato: una auténtica fortuna por aquel entonces)

                                     

 -Anuncio insertado en  " Mundo Gráfico" del Miercoles 11 de Noviembre de 1923. Al pie de la foto se incluía el siguiente texto : "La  Proveedora Popular" debería llamarse la Sociedad Hispanoamericana S.A. (Avda.Libertad , San Sebastian), porque con sus múltiples facilidades y con los créditos que concede (hasta 36 meses) ha llegado a resolver el arduo problema igualitario de poner al alcance de todas las clases sociales artículos que las costumbres modernas hacen necesarios y que antes sólo  podían disfrutar los capitalistas...

Gran parte de la fabricación en nuestro país de máquinas parlantes vino posibilitada por la creación de sociedades entre firmas internacionales y empresas autóctonas. España seguía careciendo, a principios de siglo, de tecnología propia para el desarrollo de motores a cuerda y otros elementos indispensables para la fabricación de gramófonos. Este tipo de sociedades con firmas extranjeras permitiría la importación de los necesarios componentes mecánicos para proceder en nuestro país a su ensamblado y comercialización posterior.

De todo ello no hay que deducir que el papel de las empresas españolas se redujo a una simple réplica pasiva de lo que nos venía de fuera. Hay que puntualizar que, en algunas ocasiones, si bien es cierto que no pudimos aportar mecánica, sí incorporamos novedades importantes en lo que se refiere al diseño de los muebles y bocinas de madera. Los modelos anglo-americanos, en ocasiones de líneas muy sobrias, no siempre eran del agrado de las clases más acomodadas. Algunos talleres nacionales recogieron la inquietud de diseñar muebles de gramófono de diseños modernistas, con talla de madera o con acabados más acordes con los gustos y necesidades de la sociedad de entonces. (Ver Firmas catalanas)

Destacaremos tres grandes sociedades establecidas en España aproximadamente entre 1910 y 1920 :

 La Hispano-Americana, la Franco-Hispano-Suiza  y la Hispano-Alemana.

                                          

La Sociedad Hispano-Americana, con sede en San Sebastián (Avda. de la libertad, 27) y sucursales en toda España, se dedicó a comercializar, no tan sólo gramófonos, sino artículos de diferentes géneros tales como cámaras fotográficas, bicicletas, etc...pero siempre de origen inglés. Destacaron sus discos con sello comercial "Regal" .

                                                                                      

                                               Gramófono fabricado en San Sebastián por la H.Americana (1918-23)

Es también en San Sebastián (no está claro si a través de esta misma sociedad u otra)  donde se fabricarían los discos y gramófonos con el sello anglo-americano  Columbia.  Bajo ésta firma se construirían  diferentes modelos de Gramófonos con motores y elementos importados de Inglaterra pero introduciendo modificaciones en algunos muebles tal como ocurría en Inglaterra con las piezas llegadas de América. En Inglaterra el sello Columbia llegó a funcionar, en ciertos momentos, relativamente independiente de la firma madre Americana. Quizás los más populares fueron las "Grafonolas" con bocina interior. 

                                                 

 

Principal ] Arriba ] Gramophone España ] Voz de su Amo ] [ Firmas asociadas en España 1 ] Firmas Asociadas en España 2 ] Firmas importadas ] Firmas madrileñas 1 ] Firmas madrileñas 2 ] Firmas catalanas 1 ] Firmas catalanas 2 ] Firmas catalanas 3 ]