Guía funcionamiento

 

-Para poner en marcha el gramófono es aconsejable seguir los siguientes pasos :

1- Colocar la aguja en el diafragma. Para ello basta desenroscar  un poco el tornillo situado en la base del diafragma. Cuando  es posible,  es más práctico poner el diafragma en posición hacia arriba de forma que podamos ver el orificio de entrada de la aguja.
La aguja debe colocarse hasta que haga tope con el final del recorrido, seguidamente volver a enroscar el tornillo para fijar la aguja.                                     

                                                    

Las Agujas

Existían y siguen existiendo agujas de diferentes tipos , básicamente eran de tres tipos: 1- Fuertes (loud tone), 2-Medias (Medium tone) y 3- Suaves (Soft tone). La diferencia radica en la sección de la aguja, las Fuertes eran de mayor diámetro y proporcionaban mayor intensidad sonora pero disminuían las tonalidades agudas. Por el contrario las Suaves eran más ricas en tonalidades agudas pero su intensidad sonora era menor . El gran problema de las agujas convencionales es que debían ser cambiadas (o afiladas, quien disponía de máquina para hacerlo) cada  disco, si no se quería perder calidad sonora  y dañar los discos (por efecto del roce las agujas se van  desformando). Una solución a los anteriores problemas la ofrecieron  las agujas de zafiro a pesar de que su rendimiento era más pobre.

                                                  

2- Accionar freno y dar cuerda. Es recomendable accionar el freno para que el plato no gire y pierda cuerda antes de la audición. Acto seguido se procede a dar cuerda girando la manecilla. Debe cargarse la suficiente para que el motor tenga la fuerza necesaria. Sin embargo, es importante no esperar a llegar al tope (si no estamos familiarizados con el uso del aparato) ya que si forzamos el recorrido final puede producirse rotura de la cuerda.

                                                 

3-Desenclavar freno y empezar audición.  Una vez  colocado el disco a escuchar, se desenclava el freno y se deja que el plato tome inercia (las 78 R.P.M., dependiendo del motor, no se consiguen en las primeras vueltas. Recordemos que se trata de un aparato mecánico y no eléctrico). Ahora ya podemos poner con suavidad el diafragma con su aguja al inicio del surco del disco. Para un rendimiento optimo, la aguja debe tener una inclinación de unos 60º respecto al plano del disco y nunca estar completamente perpendicular al mismo.  Ajustar, si es necesario, la velocidad de reproducción mediante el regulador.

                                                   

Consejos de Mantenimiento :

-No tener el gramófono durante mucho tiempo inactivo. Si el aparato permanece sin funcionar durante más de varios meses,  las grasas internas del motor pueden resecarse y dificultar la nueva puesta en marcha.

-Después de una sesión de audición, es recomendable retirar la aguja del diafragma y dejar que se descargue toda la cuerda.

-Para hacer una lubricación de mantenimiento pueden echarse  unas gotas de aceite de máquina (las de máquina de coser son ideales) sobre el eje del motor y tras retirar el plato con cuidado.

-En caso de cualquier problema con el motor u otras partes mecánicas del gramófono, no intente manipular o desmontar los mecanismos (si no tiene  conocimientos previos y experiencia), puesto que la manipulación errónea puede dañar seriamente el motor e incluso puede producirle lesiones físicas a la persona no entendida en la materia. 

-En la Guía de problemas habituales puede encontrar algunas orientaciones para problemas simples. Pero ante cualquier duda es mejor que  consulte.   

 

Principal ] Arriba ] Motor y mandos ] Diafragma y soporte ] Bocina ] [ Guía funcionamiento ] Problemas habituales ]