Marcas italianas

Bettini

Gianni Bettini, un italiano nacido en Novare en 1860 fue uno de los personajes pioneros en la construcción y mejora de los fonógrafos. A los 25 años parte hacia America renunciando a su carrera militar y formando familia. 

Hombre inquieto de espíritu creador pronto se interesa por el nuevo invento de Edison. Su labor se centra en intentar mejorar la calidad de las grabaciones. Bettini consigue construir unos diafragmas propios muy mejorados para la grabación y reproducción de cilindros. Aprovechando su buena relación con artistas de la época, empieza  la grabación con algunos de sus amigos en su estudio de grabación situado en la quinta avenida de New York. En 1897 ya dispone de un importante catalogo, a pesar de que no llegó nunca a comercializar sus productos en EEUU, debido a no poder competir con otras firmas autóctonas que controlan el mercado (Graphophone, Edison...)  En 1898 cede todos sus derechos para la creación en Francia de la Sociedad de Micro- Fonógrafos Bettini situada en París.   

     

  Bettini en su estudio de New York                        Gramófono Bettini nº22  

En Paris recibe una medalla de oro en 1900 por su exposición de fonógrafos en la Exposición Universal de este año. Menos conocidas son sus máquinas a disco. Se cree que construyo un número muy limitado y hoy en día son piezas rarísimas. 

Fonotipia

La prestigiosa firma italiana famosa por sus grabaciones a partir de 1904.

En 1905 el fonógrafo grabador es trasladado a París para producir los primeros discos de 35 cms. de diámetro. Más tarde los discos se comercializarían con el sello Odeon, desapareciendo la denominación "Fonotipia".

En cuanto a los gramófonos de la marca fueron poco difundidos, quizás por la fuerte implantación de las grandes firmas internacionales, en especial la Compañia del Gramófono o la "Voce del Padrone"

 

                                         

                                                Gramófono Fonotipia  1908

 

Principal ] Arriba ] Primeros registros ] Del cilindro al disco ] Berliner : El Gramófono ] Historia en España ] Marcas francesas ] [ Marcas italianas ]Marcas alemanas ]Marcas Austriacas ]Marcas Anglo-Americanas - 1 ] Marcas Anglo-Americanas-2 ]