Marcas francesas

Lioret 

Uno de los inventores-constructores pioneros en Francia, fue Henri Lioret, inventor en 1893 de un fonógrafo que utilizaba cilindros de celuloide.

Hijo de un relojero, nació en Moret-sur-Loing el 26 de Julio de 1848. Ya de muy niño, en el taller de su padre, demuestra una facultad para discurrir o inventar, fuera de lo normal; las lecciones de su padre, las sabe aprovechar al máximo. En 1862 ingresa en la Escuela de Relojería de Besançon, saliendo cuatro años después de dicha escuela.

Antes de sus 20 años, demuestra una reciedumbre, que, va a continuar a lo largo de su profesión.

Mas tarde, en París, abre un taller de relojería, llegando a tener unos sesenta empleados en 1890, siendo de gran renombre.

Por ese tiempo (1890), es cuando Emilio Jumeau, pensó perfeccionar  sus famosas muñecas “Bébé Jumeau”. Recurre a H. Lioret, para que diseñe y construya un pequeño fonógrafo camuflado en el cuerpo de su muñeca. Para las vacaciones de Navidad de 1893, con cilindros de celuloide grabados en francés, inglés y español, sale a la venta.

Dado su logro en el nuevo negocio de los fonógrafos; Lioret, con su nombre genérico  de Lioretgraph, desiste en la relojería y lo dedica en beneficio de los ut supra fonógrafos y grabación de cilindros de celuloide y también de cera.

La producción total de Fonógrafos, fue escasa, pero la calidad siempre muy alta.

Construyó 23 modelos diferentes.

En la época, fueron muy estimados por los usuarios.

Los cilindros Lioret de celuloide, tienen la desventaja, que, solo son reproducibles con aparatos Lioretgraph y no pueden ser grabados por el usuario, pero su calidad considerablemente mejor.

Después de haber sufrido en 1925 una grave operación que le obliga a cesar toda actividad y haber dejado un valioso legado, Henri Lioret, fallece en París, el 22 de Mayo de 1938 a los 89 años de edad.

A día de hoy, tanto fonógrafos como cilindros, son extremadamente difíciles de conseguir, asimismo, muy perseguidos, apreciados y valorados por los coleccionistas.
(Orgullosos se sienten los que poseen algún Lioretgraph).

 

                                         
                 Lioret nº 2 (1895)                                    Le Merveilleux (1897)

 (Puede escuchar este fonógrafo pulsando sobre el icono)          (Puede escuchar este fonógrafo pulsando sobre el icono)  

                                                                                                     

 

                        

                                                            Catálogo Lioret 1900                                                                                         Hoja XIV Catálg. (Lioret Nº 3)

 

Lioret Nº 3 (a pesas o contrapeso) 1899
(De este modelo, se construyeron unos 150 ejemplares)


(Pulsar sobre la imagen para ver el Video)


   
   
Lioret Nº 2 (1900)
   
(Pulsar sobre la imagen para ver el Video)
   

El Fonógrafo Lioret Nº 2 de 1900, no reproduce los populares cilindros de celuloide del inventor; fue ideado para reproducir los tradicionales cilindros de cera (Edison, Pathé, Columbia...). Está equipado con un mandril estándar y un mandril  “Inter” extraíble de 7,5-8 cm de diámetro, para escuchar los cilindros de cera. Por tanto, su diafragma, tiene que estar dotado de una aguja de zafiro.

   
   

 

                                                                                      

                                        Cilindros Lioret                                                          Cilindros parte posterior

 

SOCIÉTÉ FRANÇAISE DES PHONOGRAPHES AUTOMATIQUES (SFPA) 

La empresa, fue fundada el 1 de Julio de 1898, dirigida por el Sr. Pierrot, se le conocía como Bastien, residía en París 10, Rue Seveste. Tenía su sede en París, 29, Rue Turgot. Se declaró la quiebra comercial el 1 de Marzo de 1899.

Hay pocos rastros de su actividad, solo se conocen dos publicidades que fueron insertadas en el semanario “Le Soleil du Dimanche” en 1898 y en el “Anuario del Almanaque de Comercio, Industria , Judicatura  y Administración” de 1899. Su producción prometía ser fructífera, un “fonógrafo automático de tres cilindros, impulsado por un motor de aire caliente (sistema Robert Stirling)” y un “fonógrafo a pesas o contrapeso denominado “Altavoz” sistema Reloj”, con cilindros de celuloide.

La empresa, como es natural, plantea dudas con relación a Henri Lioret. Las semejanzas que se atisban entre este fonógrafo y el Lioret Nº 3, sugieren un vínculo en lo técnico y comercial.
Entre las posibles hipótesis, creemos, de un  acuerdo que otorgase a la SFPA, el derecho de fabricar este fonógrafo “Altavoz”, y el inventor se beneficiaría a cambio de una nueva salida para sus cilindros.

            

                                                                                    

                                                                                                Publicidad      

 

Fonógrafo SFPA ("Altavoz") a pesas o contrapeso) 1898

(Pulsar sobre la imagen para ver el Video)


 

Fonógrafo de la Sociedad Francesa de Fonógrafos Automáticos, denominado “Altavoz”, construido en 1898. Equipado con un movimiento de pesas;  reproduce cilindros de celuloide formato especialmente creado para este fonógrafo por H.Lioret, (aunque también puede reproducir los cilindros Nº 3 de Lioret).

Los cilindros Nº 3, están fijos en un eje dividido, que actúa como resorte, idéntico al del Lioret Nº 3.

El formato de cilindro para el SFPA, es similar a los cilindros Lioret Eureka; el mismo dicho formato y el mismo tipo de grabación en celuloide. La única diferencia es la presencia de dos discos de bronce que cierran los extremos. En uno de estos discos, podemos distinguir  un agujero central en el que se acopla el eje dividido del fonógrafo. En el disco opuesto, un orificio central sirve para sujetar el cilindro con una aguja fija, mientras que un segundo orificio excéntrico contribuye a su rotación alrededor del eje por medio de un pasador móvil.

Hay varias diferencias sobre el fonógrafo Lioret Nº 3; como el estante sin galería, las pesas de plomo redondas que cuelgan de una cuerda, el mecanismo de bronce está cerrado, de modo que para observar los engranajes y el tambor doble de madera sobre el que se enrolla la cuerda o el regulador de velocidad con 3 bolas; se debe deslizar una de las placas del mecanismo. Mientras que el Lioret Nº 3, tiene una pesa del motor con un peso de 6,5 Kg., la del SFPA, solo pesa 3 Kg.

                
                     

                                                                                         Cilindros para SFPA

"Nota. -

           Esta colección FB, desconoce la existencia de otro fonógrafo igual, donde considera su única representación conocida hasta la fecha.”.
           Por tanto, se ruega a quien pudiera conocer la existencia de otro ejemplar, así como también cilindros, lo comunicase al correo electrónico info@coleccionfb.com “. Gracias.

 

Pathé

-Fundada en 1896 por los hermanos Emile y Charles Pathé . En principio la compañía se limitó a comercializar en Francia los fonógrafos americanos (Graphophone y Edison), pero más tarde, dado el inusitado auge y demanda de estos aparatos, abordaron la fabricación de sus propios aparatos a partir de los modelos americanos  e introduciendo paulatinamente sus propias innovaciones. De esta forma se empezaron a variar las formas y el material de las bocinas, el tamaño de los cilindros, etc...La firma Phaté consolidaba su posición internacional como firma independiente de máquinas parlantes.

                          

                                                  Pathe "Le Gaulois" - 1900                                       

                          

                                                                  "Le Menestrel"
                                    (Modelo fabricado por Pathé para la firma J.Girard 1.902)

En 1906 la compañía lanza al mercado sus primeros gramófonos con discos grabados verticalmente (contrariamente al modelo Berliner) .  Primero fue el modelo A, siguiéndole el B, etc... Más tarde sus gramófonos tomarían el nombre genérico de  Pathéphones 

Una de las innovaciones de la firma consistió  en la utilización de agujas de zafiro y de discos de diámetro variados (de 21, 24, 29, 35, 40 y hasta de 50 centímetros). También creó unos discos especiales en los que el inicio de la reproducción se efectuaba desde el centro del disco y hacia el exterior, es decir, a la inversa de los discos convencionales en los que la reproducción se inicia desde el surco situado en la parte más exterior y con dirección hacia el centro del disco. 

Pathé creó el difusor "Pathé", consistente en un cono de papel cartón en cuyo centro se instalaba la membrana y una aguja de zafiro. El dispositivo hacía las funciones de diafragma e imitaba el diseño del diafragma Lumiere de papel plisado.

                              

                                                  Pathephone nº6  ( Funciona con monedas)                              

                             

                                                  Pathé con difusor tipo Lumiere

-En 1929 Pathé abandonará la grabación vertical por la incorporación de las agujas convencionales y el registro lateral, siendo absorbida por la Sociedad Pathe Marconi que agrupará en Francia : Gramophone, Columbia y Pathe.

La firma Columbia establece de esta forma su sede en Paris, contrariamente a la Gramophone que lo haría en Londres.

                             

                                                                          Pathephone Reflex "COQ" (1912)

 

Principal ] Arriba ] Primeros registros ] Del cilindro al disco ] Berliner : El Gramófono ] Historia en España ] [ Marcas francesas ] Marcas italianas ]Marcas alemanas ]Marcas Austriacas ] Marcas Anglo-Americanas - 1 ] Marcas Anglo-Americanas-2 ]