Historia en España

La España  de principios de siglo no fue ajena a la irrupción en el mercado de éstas máquinas. Bien es verdad que su implantación llegó  algo más tarde que en otros países europeos, y que en nuestro país no surgió  ningún fabricante autóctono que aportara tecnología propia. De todas formas la sociedad española entre el período 1910-1923, pese a los avatares de la política y la guerra colonial, estaba dispuesta para entrar en la nueva era del consumo y disfrute de las nuevas tecnologías.

                                     

   La comercialización de los gramófonos en España se efectuó a través de dos canales muy diferenciados. En primer lugar mediante las grandes firmas internacionales como Gramophone o sociedades formadas a partir de la participación de capital extranjero como La Hispano Americana , y en segundo lugar mediante pequeños talleres nacionales (sobre todo en Barcelona, Madrid y San Sebastián), que llegaron a fabricar algunos modelos propios pero, casi siempre, utilizando los motores y otros elementos de importación.           

                                   

       Principal ] Arriba ] Gramophone España ] Voz de su Amo ] Firmas asociadas en España 1 ] Firmas Asociadas en España 2 ] Firmas importadas ] Firmas madrileñas 1 ] Firmas madrileñas 2 ] Firmas catalanas 1 ] Firmas catalanas 2 ] Firmas catalanas 3 ]