Gramophone España

 

                                     

                                           La Gramophone, distribuidora oficial de la casa real española.

La marca de mayor prestigio fue, sin duda, la Compañia del Gramophone. La firma se introduciría en España a través de la filial francesa, si bien, construyó en Barcelona sus propios modelos. En 1911 la compañía ya disponía de un completo catalogo con  gran variedad de gramófonos y accesorios.

                                                            

La Compañía del Gramófono aspiró desde un principio a defender su liderazgo en la venta de gramófonos y solía advertir mediante anuncios publicitarios lo siguiente : "El éxito cada día mayor del Gramophone ha hecho que ciertos comerciantes hayan lanzado al mercado máquinas parlantes, procurando aprovechar los sacrificios que hemos hecho para dar a conocer nuestra marca llamando Gramophone a unas máquinas de mala calidad, llenas de  defectos. Recordamos a nuestros clientes que la palabra Gramophone es propiedad exclusiva de nuestra Compañía, y que no se dejen engañar por aparatos o discos similares en apariencia, pero de resultado desastroso".

                                                         Algunos modelos de 1911 :

         

-La gama de la firma era muy amplia y comprendía modelos económicos con bocina interna como el nº1 que se vendía a 100 pts. (precio no barato por aquel entonces) hasta gramófonos de gran lujo como el nº13 C  (350 pts.) o el mueble de pie de gran lujo modelo "Amphion" de sofisticado estilo Luis XV (1.300pts. !!!) del cual, según se vanagloriaba el propio fabricante,  S.M. el Rey Alfonso XIII  disponía de uno de ellos junto con una importante colección de discos de renombrados artistas españoles.

                              

                                                                        Gramophone nº 13 C           

La Compañía española del Gramófono destacó, también, en la fabricación y comercialización de discos bajo la marca "Gramófono"·, en sus instalaciones de Barcelona. En sus inicios, a la Compañía no le gustó la utilización  a nivel popular de la palabra "Gramófono", para designar a las máquinas parlantes en general. Dado que "Gramófono" era una marca registrada, la Compañía advertía (utilizando las carátulas de los discos de su fabricación) que: "La palabra Gramófono no es una palabra genérica y no designa las máquinas parlantes en general, sino que es una palabra propia y particular de la Compañía del Gramófono, es una marca amparada por las leyes de España, pudiendo perseguirse con todo rigor al que haga uso indebido de ella".

Al final la palabra Gramófono perduró para designar, en general, a las máquinas parlantes a  disco.   

 

Principal ] Arriba ] [ Gramophone España ] Voz de su Amo ] Firmas asociadas en España 1 ] Firmas Asociadas en España 2 ] Firmas importadas ] Firmas madrileñas 1 ] Firmas madrileñas 2 ] Firmas catalanas 1 ] Firmas catalanas 2 ] Firmas catalanas 3 ]